19 marzo, 2015

Curso a Distancia de Prácticas Agroecológicas en Sistemas Agrícolas y Ganaderos [UNC]

>  título de la actividad:  Curso a Distancia “Prácticas agroecológicas en sistemas agrícolas y ganaderos”
  Escuela para Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

>  temáticas:  agroecología; soberanía alimentaria; agricultura; ganadería

>  modalidad de formación:  a distancia

>  tipo de formación:  titulación propia
>  duración y carga lectiva:  6 semanas, dedicación total de 60 horas
>  lugar de realización:

>  última edición:  —
>  próxima edición:   18 de mayo a 30 de junio de 2015

>  + info:  [folleto] / [web]

El sistema agroalimentario mundial atraviesa una aguda crisis originada en la pérdida de la soberanía alimentaria de los pueblos y en los impactos negativos que el actual modo de organizar dicho sistema está provocando en la salud de las personas y en el medio ambiente. Organismos internacionales, reconocen e impulsan la difusión de la Agroecología como forma de manejo de los agroecosistemas, capaz de: combatir el hambre y la pobreza rural, así como de recuperar la seguridad alimentaria ymejorar las condiciones de vida de la población en general, sin degradar los recursos naturales.

La Agroecología, como herramienta práctica y como enfoque científico, además aborda a través de sus tres dimensiones (ecológica-productiva, socioeconómica y político-cultural) las diversas formas de transición hacia sistemas agroalimentarios más sustentables. Para ello, es importante comprender los procesos ecológicos que tienen lugar en la producción y el papel de las formas y técnicas tradicionales y modernas de las agriculturas sustentables.

En este curso se propone analizar el efecto de una serie de prácticas agroecológicas disponibles a pequeños y medianos productores y que impactan fuertemente en la productividad biológica y en la eficiencia en el uso de los recursos productivos, especialmente energía, agua y nutrientes. Se pretende que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y desarrollar habilidades para diagnosticar el estatus del funcionamiento de sus sistemas productivos así como generar propuestas técnico-productivas agroecológicas. Para ello, se incluye una jornada de campo en interacción con productores de alimentos que permitirá apreciar y recuperar saberes y prácticas locales, tradicionales con un enfoque sostenible, destinada a los estudiantes de posgrado en forma optativa. Esto contribuirá a estimular la responsabilidad ética y social del grupo participante y la comunicación con los actores intervinientes en los procesos analizados.