10 marzo, 2015

Curso a Distancia sobre Soberanía alimentaria y Políticas Públicas [Biodiversidad en América Latina y El Caribe]

curso_cabecera_BiodivAmericaLatina

>  título de la actividad:  Curso a Distancia “Soberanía alimentaria: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad” – 2ª Parte: Agroecología y estrategias campesinas
  Biodiversidad en América Latina y El Caribe

>  temáticas:  agroecología; soberanía alimentaria; desarrollo rural

>  modalidad de formación:  a distancia

>  tipo de formación:  titulación propia
>  duración y carga lectiva:  14 semanas a dedicación de 7-10 horas semanales
>  lugar de realización:

>  última edición:  1a parte del curso (2014)
>  próxima edición:   2a parte del curso (20 de abril a 26 de julio de 2015)

>  + info:  [web]

El objetivo del curso es capacitar en el manejo de los aspectos claves de las políticas públicas que conforman la soberanía alimentaria e inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades. La agrobiodiversidad se enfoca desde la perspectiva del sustento y la diversidad cultural, e incluye a la agricultura, pesca, pastoreo y silvicultura en el contexto de la búsqueda de la Soberanía Alimentaria.

Durante el año pasado, 2014, se llevó a cabo la primera parte del curso, “Estrategias de control agroindustrial.” Aunque son cursos consecutivos con una lógica complementaria, no es necesario haber participado en la primera parte como requisito para inscribirse ahora.

Objetivo del curso: Capacitar en el manejo de los aspectos claves de las políticas públicas que conforman la soberanía alimentaria e inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades. Se buscará fortalecer las capacidades para el análisis y la acción. La agrobiodiversidad se enfoca desde la perspectiva del sustento y la diversidad cultural, e incluye a la agricultura, pesca, pastoreo y silvicultura en el contexto de la búsqueda de la Soberanía Alimentaria. Sustento es todo aquello que nos provee a los humanos lo que necesitamos para vivir: la salud a través de las plantas medicinales, los alimentos vegetales y animales, fibra para vestirnos, materiales de construcción, placer estético, entre otros muchos aportes que nos provee la biodiversidad. Se parte de las premisas de que la agricultura altamente industrializada en manos de las corporaciones es depredadora de la naturaleza, crea pobreza y desigualdad, y no produce alimentos en cantidades y calidad apropiadas; mientras que la agricultura familiar de base campesina y de pequeños y medianos productores es la opción para una sustentabilidad ecológica, económica y social. La meta del curso es dotar a los participantes de herramientas para comprender cómo las políticas intervienen sobre su realidad local, y a la vez ofrecer opciones para promover cambios.

Los temas cubiertos en la 2ª parte del curso serán:

1. La agroecología y la agricultura familiar pueden alimentar al mundo.
2. La biodiversidad agrícola produce más.
3. La agroecología como parte de la solución de problemas ecológicos y sociales.
4. La soberanía alimentaria como opción política y sustentable.
5. Espacios de acción desde lo local a lo internacional

Profesores: Nelson Alvarez Febles, con Carlos Alberto Vicente y María Eugenia Jeria

Fecha de desarrollo: 20 de abril al 26 de julio de 2015

Costo por estudiante: USD 200.- Se considera la posibilidad de otorgar becas parciales a integrantes de organizaciones sociales que lo soliciten.