10 octubre, 2015

Curso de Posgrado en Dinamización Local Agroecológica [IGOP / ICTA – UAB]

curso_cabecera_posgradoIGOP

>  título de la actividad:  Diplomatura de Posgrado en Dinamización Local Agroecológica
  Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) e Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental (ICTA), de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

>  temáticas:  agroecología; desarrollo rural

>  modalidad de formación:  semipresencial (parte a distancia + 3 encuentros presenciales)

>  tipo de formación:  titulación propia
>  duración y carga lectiva:  6 meses, 30 créditos ECTS (8 presenciales, en tres fines de semana; 17 online y 5 de trabajo de fin de curso)
>  lugar de realización:  encuentros presenciales en Catalunya

>  última edición:  1a edición (9 de enero a 30 de junio de 2015)
>  próxima edición:   2a edición (enero a junio de 2016)

>  + info:  [web]

nos complace informaros de que se ha abierto el periodo de inscripción a la Segunda Edición de la Diplomatura de Posgrado en Dinamización Local Agroecológica, que organizamos desde el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Tras el éxito de participación y valoración de la primera edición (2015), la segunda edición del Posgrado mantendrá el formato semi-presencial y se realizará entre los meses de enero y junio de 2016. En esta segunda edición introduciremos nuevos contenidos y reforzaremos la estrategia docente basada en el trabajo en proyectos aplicados a territorios y procesos concretos; y en la construcción colectiva de conocimiento y herramientas para la Dinamización Local Agroecológica (DLAe).

Con el objetivo de capacitar al alumnado en el diseño y la implementación de nuevos proyectos de DLAe, esta Diplomatura de Posgrado se basa en un enfoque transdisciplinar que articula las ciencias sociales y naturales, engloba aspectos teóricos y metodológicos, y combina la docencia on-line con sesiones presenciales. Éstas tendrán lugar a lo largo de tres fines de semana durante el transcurso de los cuales se visitarán experiencias prácticas catalanas de DLAe de referencia.

Se trata de una formación de ámbito estatal que cuenta con profesorado y alumnado tanto de Catalunya como del resto del Estado español; consecuentemente, el idioma vehicular del Posgrado será el castellano.
La Dinamización Local Agroecológica pretende poner en marcha nuevos procesos de sostenibilidad basados en laAgroecología. Se trata de un paradigma alternativo de desarrollo rural en base a una triple propuesta como disciplina científica, conjunto de prácticas de manejo agrario y movimiento social transformador.

Frente a los desequilibrios que genera el sistema agroalimentario industrial, y el creciente protagonismo que están adquiriendo las cuestiones agroalimentarias, la Agroecología planteanuevas iniciativas de transición social y ecológica que trascienden el sistema agroalimentario. Desde una perspectiva deequidad social y justicia ambiental, pretende incidir sobre la cohesión territorial y social de las áreas rurales, urbanas y periurbanas, así como en las relaciones entre ellas. Todo ello a partir de la capacidad de las comunidades locales de decidir cómo y con qué finalidad se gestionan bienes comunes tan básicos como la alimentación, la tierra, las semillas o el agua.

Con el curso de posgrado se pretende:

El curso tiene una orientación eminentemente profesional, y está destinado a personas interesadas en las nuevas propuestas que, desde una perspectiva de sostenibilidad, promueven la dinamización socio-económica y cultural de las áreas rurales y periurbanas: