15 noviembre, 2015

Del caserío al mundo: El futuro de nuestra alimentación en juego [HEGOA / EHNE-Bizkaia / ETXALDE]

Banner4

>  título de la actividad:  Del caserío al mundo: el futuro de nuestra alimentación en juego. Curso de Soberanía Alimentaria y Agroecología
  HEGOA, EHNE-Bizkaia y ETXALDE

>  temáticas:  agroecología; soberanía alimentaria

>  modalidad de formación:  Sistema de Alternancia (ver propuesta metodológica)

>  tipo de formación:  titulación propia (obtención de certificado)
>  duración y carga lectiva:  11 meses (750 h de formación + 250 h de investigación)
>  lugar de realización:  encuentros convivenciales en Euskadi (Gipuzkoa, Bizkaia, Áraba y Iparralde)
>  lengua de docencia:  castellano/euskera

>  última edición:
>  próxima edición:   1a edición (Enero-Noviembre 2016)

>  + info:  [web] / [programa] / [folleto] / [formulario de inscripción]

Este curso es fruto de la colaboración entre el Movimiento Campesino ETXALDE, el Sindicato Agrario EHNE-Bizkaia y el Grupo de Investigación Movimientos Sociales y Cooperación Crítica de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Esta oferta formativa trata de adaptar a la realidad vasca la pedagogía y metodologías utilizadas en los procesos formativos de La Vía Campesina, que conjugan la Investigación, el Conocimiento Científico Crítico, la Educación Popular y la Formación Política. Una de las claves para avanzar en la Soberanía Alimentaria en Euskal Herria es asumir que implica y afecta al conjunto de la sociedad. Para favorecer el encuentro, el diálogo y la construcción de alianzas entre diferentes procesos y sujetos del ámbito rural o urbano, el curso está dirigido especialmente a:

Baserritarras y personas en procesos de instalación en el sector agrario en Euskal Herria; Militantes, activistas y personas liberadas de organizaciones y movimientos sociales (sindicatos, grupos de consumo alternativo, ONGD, colectivos y redes feministas y juveniles, etc); Personas que trabajan en las administraciones públicas con responsabilidades sobre aspectos vinculados con la Soberanía Alimentaria; Estudiantes Universitarios/as y de Escuelas Agrarias; Personas con voluntad de participar activamente en la práctica de la Soberanía Alimentaria desde diferentes ámbitos.

Objetivos

1. Fortalecer el sector agrario y las organizaciones campesinas vascas, a través de la formación, la investigación y la ampliación de alianzas con diferentes sectores sociales, desde una perspectiva crítica e internacionalista.
  2. Formar a 25 personas en Soberanía Alimentaria y Agroecología a través de metodologías de Educación Popular, que caracterizan a los procesos de formación de La Vía Campesina internacional.
  3. Vincular los procesos de investigación desarrollados desde el curso con prioridades de investigación identificadas por el movimiento campesino vasco y con al menos 10 procesos sociales y/o institucionales relacionados con la implementación de la soberanía alimentaria y la agroecología en Euskal Herria.
  4. Promover que un número creciente de organizaciones, agentes sociales e instituciones comprendan la integralidad del enfoque de soberanía alimentaria y la importancia de construir alianzas para su implementación.
  5. Potenciar la construcción de conocimiento y accionar críticos, proporcionando herramientas para el análisis del modelo agroindustrial globalizado y sus interconexiones con diferentes sistemas de dominación (capitalismo, patriarcado, etc.) identificando sus consecuencias sociales, políticas, económicas, culturales y ecológicas en el territorio vasco.

Contacto de la secretaría del curso