13 abril, 2015

Jornadas de Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria

curso_cabecera_jornadasestudioscampesinos

>  título de la formación:  I Jornadas de Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria
  Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral, ISEC-OSALA, HEGOA (UPV/EHU), Universidad de Córdoba, Universidad de Granada y Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (Univ. de Granada)

>  temáticas:  soberanía alimentaria; agroecología; desarrollo rural; cooperación

>  modalidad de formación:  presencial

>  duración:  2 días
>  lugar de realización:  Granada (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada)

>  última edición:  —
>  próxima edición:   1a edición (16 y 17 de abril de 2015)

>  + info:  [cartel] / [web]

Presentación de la actividad

El próximo jueves 16 de abril y viernes 17 de Abril se celebran en Granada las I Jornadas de Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria con motivo la celebración del 17 de Abril día internacional de las luchas campesinas proclamado por La Vía Campesina Internacional.

El 17 de Abril de 1996, el Movimiento de los Trabajadores rurales sin Tierra de Brasil ocupaba la Hacienda Giacomet Marodin, el latifundio más grande del Sur de Brasil, con más de 90.000 hectáreas (fotografía realizada por  Sebastiao Salgado el día de la ocupación.  Sebastiao Salgado. En las Jornadas se podrá ver una exposición fotográfica del MST donde aparece entre otras, esta instantánea). En esta acción de lucha de los campesinos sin tierra contra los latifundios la policía militar asesinó a 21 campesinos.

Desde esta fecha, La Vía Campesina Internacional ha declarado el 17 de Abril como día conmemorativo de las luchas campesinas en todo el mundo. Con objeto de re-abrir la cuestión agraria en Andalucía se celebran en Granad las Jornadas de Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria que recoge el trabajo de diferentes espacios de lucha y de trabajo por la Soberanía Alimentaria como son el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba, el Observatorio de Agroe-ecología y Soberanía Alimentaria, el Instituto Hegoa de Cooperación y Desarrollo de la Universidad del País Vasco, el Departamento de Historia contemporánea de la Universidad de Granada,  el Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral  en colaboración con el Sindicato Andaluz de Trabajadores de Granada.

Las Jornadas se compondrán de diferentes charlas y talleres sobre agro-ecología, feminismo, cooperación critica, Historia agraria y campesina, educación popular, juventud, cooperativismo y otros temas relacionados con la soberanía alimentaria. En la sesión inaugural intervendrá el pensador y pionero de la agro-ecología en Andalucía Eduardo Sevilla Guzmán con una charla magistral sobre los orígenes de la agro-ecología en el pensamiento marxista y libertario.  La Jornadas se cierran con un Acto público con la intervención de Diego Cañamero Valle, Secretario General del Sindicato de Obreros del Campo y Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as una de las organizaciones fundadoras de La Vía Campesina Internacional.

Las Jornadas de Estudios Campesinos y Soberanía Alimentaria vienen  a cubrir un espacio de ausencias. Se trata de generar diálogos sociales entre diferentes actores y sujetos. La soberanía alimentaria nace de la preocupación ciudadana por unas políticas agrarias y alimentarias que generar cada vez más, escasez, problemas sanitarios, desequilibrios medioambientales y explotación económica y laboral en diferentes puntos del sistema mundial. Andalucía por ser espacio fronterizo de este sistema mundial se encuentra en lugares como consumidora del primer mundo de productos extraídos del tercer mundo, pero en otro sentido también se encuentra como territorio de extracción para la exportación de alimentos a otras zonas del norte global. La propuesta de la soberanía alimentaria trata de generar esos espacios de interdisciplinariedad y multidireccionalidad del discurso en los que se puedan contemplar alianzas entre productores de alimentos y consumidores, entre ciudadanos, ecologistas, sindicalistas campesinos, estudiantes, investigadores y activistas del mundo de consumo responsable.

Las jornadas vienen  a sembrar este campo de dialogo, estos espacios de formación intelectual y de concientización, de sensibilización sobre otras formas posibles de entender el consumo alimentario, la producción alimentaria, nuestra relación con la naturaleza y con el medio, así como con otros sujetos sociales productores y también el modo de pensar el empoderamiento en torno a esa formas otras de entender el consumo como formas participativas de acción social.