Universidades de la Tierra (UT) es un proyecto de difusión de materiales y recursos sobre soberanía alimentaria y agroecología.

UT empezó el 2014 con el objetivo de recoger todas las formaciones -oficiales y no oficiales- que se realizaban sobre estos temas en el Estado español. Con el tiempo, el proyecto se transformó para adaptarse a nuevas necesidades y posibilidades. A principios de 2018, la página web se renovó totalmente coincidiendo con la puesta en marcha de la Biblioteca Digital de Soberanía Alimentaria (BDSA-ARAG) y la presentación de nuevos materiales formativos.

Desde sus inicios, el proyecto ha sido impulsado y gestionado por un grupo de personas voluntarias del entorno de Barcelona, en Cataluña. UT ha contado también con la colaboración y el soporte del grupo de investigación ARAG-UAB, la Universitat Autònoma de Barcelona y la Revista Soberanía Alimentaria.

El objetivo de las personas que lo impulsamos es que sea una herramienta útil para movimientos sociales, productores y productoras y quienes se dedican al estudio o la investigación con visión de soberanía alimentaria. En este sentido, UT es un proyecto abierto a nuevas propuestas y colaboraciones. Cuanto más útil y colectivo, mejor.